Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Cuáles son los instrumentos de cobertura del riesgo político y comercial?

En primer lugar, debemos hablar de los instrumentos de clasificación de riesgo-país. Sin embargo, el principal instrumento son los seguros de crédito a la exportación.
En todas las operaciones internacionales se han de considerar los riesgos políticos, que son un componente más del riesgo de crédito que podemos tener tanto en el momento de estudiar futuras operaciones de venta como los activos vivos que frente a un país podamos tener.
El riesgo-país analiza la solvencia financiera y económica del país, analizando la vertiente política del mismo. Es decir, las deudas totales del país frente a terceros países y estudiando otras variables distintas de las del riesgo comercial propiamente dicho.
El origen del riesgo-país nos viene dado por los posibles riesgos catastróficos, de guerra, revueltas, o cualquier disposición que las autoridades del país analizado puedan dictar que impidan la liquidación de los créditos contra la propia administración pública del país deudor, contra empresas públicas o cualquier empresa residente en el mismo.
El riesgo-país debe ser analizado fundamentalmente por los exportadores, pero los importadores también deberían efectuar un pequeño análisis, especialmente los importadores de bienes básicos para su negocio.
El riesgo-país se superpone al riesgo comercial y financiero.
En consecuencia, cualquier empresa que pretenda realizar transacciones comerciales con un país extranjero deberá tener una noción sobre la calificación del país respecto a esta clase de riesgo.
El concepto de riesgo-país lo hemos de aplicar a todos los activos y pasivos que tengamos con un país con el que desarrollemos una relación comercial.
Los tipos de riesgo que hemos de analizar y que son relativos al país con el que se efectúan las transacciones comerciales son:
  • Riesgo soberano: es el riesgo que tienen los acreedores de los Estados o de entidades garantizados por ellos, ya que cualquier acción legal contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía podría ser ineficaz.
  • Riesgo de transferencia: es que tienen los acreedores extranjeros frente a los residentes en un país cuando éste tiene una incapacidad manifiesta para hacer frente a sus deudas, ya que no tiene suficientes divisas en la que está denominada la deuda.
  • Riesgos derivados de la actividad financiera internacional: son aquellos riesgos que pueden ser cubiertos por el seguro de crédito a la exportación, derivados del comercio exterior e internacional, son cubiertas a cargo del Estado y están relacionados en la O.M. de 12 de febrero de 1.998.
La evaluación del riesgo de un país depende de la institución que lo está analizando, ya que se consideran un gran número de variables, tanto de carácter económico-financiero (balanza de pagos, producto interior bruto, inflación, crecimiento industrial, etc.) como variables de tipo político.
Con este análisis las distintas instituciones marcan cada país con un índice de tendencia positiva o negativa y clasifican los países de varios grupos.
Las distintas instituciones no toman en consideración las mismas variables ni el peso que cada una de ellas tiene en su modelo de análisis. Por ejemplo, un país en vías de desarrollo en el que la agricultura tiene un gran peso en el PIB exigirá una variable en su análisis que considere el clima.
Las variables más utilizadas en el análisis son:
  • Situación política.
  • Liquidez en divisas.
  • Capacidad estatal para afrontar pagos.
  • Riesgo de devaluación.
  • Situación del sector bancario.
  • Coyuntura económica.
  • Comportamiento de los pagos comerciales a corto plazo.
Para una primera aproximación del riesgo-país que puede estar implícito en una operación nos lo puede dar una entidad financiera que pueden dar informativamente unos baremos de riesgo según el tipo de operaciones que se pretendan canalizar hacia un país.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial suelen establecer unos "rating" tanto para el riesgo soberano como para el riesgo de transferencia.
Asimismo, hay agencias internacionales de "rating" que estudian el riesgo-país. Entre ellas hay que destacar Moddy’s, Fitch y Standard & Poor’s.
Una clasificación bastante utilizada en Europa es la del grupo estatal francés COFACE de seguros de exportación que tiene el servicio Country rating, que publica anualmente un análisis detallado de cada país teniendo en cuenta un baremo clasificatorio según sea apto para inversión o especulativo.
También revistas especializadas de difusión internacional suelen analizar el riesgo país por áreas geográficas. La revista Euromoney realiza estas evaluaciones.
En las operaciones de comercio exterior los exportadores están sujetos a dos tipos de riesgo: el comercial y el político.
El seguro de crédito a la exportación lo podemos definir de varias formas: la estrictamente jurídica o atendiendo a la finalidad de la operación.
El seguro de crédito es aquella modalidad de seguro por el que el asegurador se obliga a pagar al asegurado o a una tercera persona física o jurídica, la totalidad o un porcentaje de la pérdida ocasionada por el impago de créditos comerciales.
Para ello el asegurador, previamente a la concertación del seguro, efectuará un análisis tanto de la clientela del asegurado como del país de destino, y las condiciones de reembolso de los riesgos impagados se establecerán en una póliza que estará vigente previo pago de una prima.
Independientemente de la definición, destacar que el seguro de crédito a la exportación es la cobertura, en un porcentaje, de los riesgos comerciales y los riesgos políticos, lo que proporciona un instrumento para potenciar las exportaciones y fomentar el comercio exterior.
En el seguro de crédito a la exportación los asegurados tienen como objetivo la cobertura de dos tipos básicos de riesgo que se derivan de las operaciones de comercio exterior.
Los dos tipos básicos de riesgo son los:
  • Riesgos políticos.
  • Riesgos comerciales.
Los riesgos políticos son aquellos derivados de:
  • Guerras, revueltas, revoluciones.
  • Riesgos catastróficos: terremotos, maremotos, incendios, inundaciones, etc.
  • Crisis económica de un país.
  • Decisiones políticas de los Gobiernos extranjeros.
Por cada uno de ellos se ocasiona o puede ocasionar el incumplimiento del contrato, que no se ejecute la transferencia de los fondos para la liquidación de la operación, o que se retrase la transferencia de los fondos o esta tenga lugar en moneda distinta de la acordada, lo que da lugar a un perjuicio para el exportador.
Los riesgos comerciales son los derivados de:
  • La insolvencia de hecho o de hecho de comprador.
  • La morosidad prolongada.
El riesgo comercial pude producirse con anterioridad, riesgo de resolución del contrato, o con posterioridad al embarque las mercancías, riesgo de crédito.
Otros riesgos que cubre el seguro de crédito a la exportación son aquellos riesgos especiales relacionados con el comercio exterior tales como los riesgos de:
  • Prospección de mercados.
  • Asistencia a ferias.
  • Riesgo de cambio.
  • Riesgo de inversiones.
  • Confirmación de créditos documentarios.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/112ef9e5-0041-4453-b213-861a4b966113