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sábado, 13 de octubre de 2018

¿Cuáles son los principales documentos de transporte terrestre internacional?

El principal documento en el transporte terrestre internacional es el CMR. El documento CMR prueba la existencia del contrato de transporte internacional por carretera, al tiempo que sirve de recibo al cargador conforme ha entregado la mercancía al transportista para su posterior transporte.
En ningún caso constituye título de propiedad de la mercancía. En consecuencia, no es endosable, ni negociable, ni pignorable. Se emite con carácter nominativo y sólo quien figura en el documento como consignatario de la mercancía puede recibirla en el punto de destino acordado.
Según se indica en las Reglas y Usos Uniformes para créditos documentarios, revisión 2007, publicación nº 600 de la CCI ("UCP"), artículo 24:
a. Un documento de transporte por carreta, por ferrocarril o por vías de navegación interior, cualquiera que sea su denominación, debe aparentemente:
1.       Indicar el nombre del transportista y:
a.       Estar firmado por el transportista o un agente designado por cuenta o en nombre del transportista, o
b.      Indicar la recepción de las mercancías mediante firma, sello o anotación del transportista o de un agente designado por cuenta o en nombre del transportista.
Cualquier firma, sello o anotación de recepción  de la mercancía, del transportista o agente, debe estar identificada como la del transportista o agente.
Cualquier firma, sello o anotación de recepción de la mercancía de un agente debe indicar que el agente ha firmado por cuenta o en nombre del transportista.
Si el documento de transporte por ferrocarril no identifica al transportista, cualquier  firma o sello de la compañía de ferrocarriles será aceptado como evidencia de que el documento ha sido firmado por el transportista.
2.       Indicar la fecha de embarque o la fecha en que las mercancías han sido recibidas para embarque, despacho o transporte en el lugar estipulado en el crédito. A menos que el documento de transporte contenga un sello de recepción fechado, una indicación de la fecha de recepción o una fecha de embarque, la fecha de emisión del documento de transporte será considerada como la fecha de embarque.
3.       Indicar el lugar de embarque y el lugar de destino estipulados en el crédito.
b.
1. El documento de transporte por carretera debe ser, en apariencia, el original para el consignador o embarcador, o no contener indicación alguna de para quién va destinado el documento.
2. El documento de transporte por ferrocarril que indique "duplicado" será aceptado como original.
3. El documento de transporte por ferrocarril o por vías de navegación interior será aceptado como original, contenga o no una indicación de original.
c. En ausencia de indicación en el documento de transporte sobre el número de originales emitidos, el número de originales presentado será considerado como constitutivo del juego completo.
d. A los efectos de este artículo, se entenderá por transbordo la descarga de un medio de transporte y carga en otro medio de transporte, dentro del mismo modo de transporte, durante el transporte desde el lugar de embarque, despacho o transporte hasta el lugar de destino estipulados en el crédito.
e.
1. El documento de transporte por carretera, por ferrocarril o por vías de navegación interior puede indicar que las mercancías serán o podrán ser transbordadas siempre que la totalidad del transporte esté cubierto por un único documento de transporte.
2. El documento de transporte por carretera, por ferrocarril o por vías de navegación interior que indique que el transbordo se llevará o podrá llevarse a cabo es aceptable, aun cuando el crédito prohíba el transbordo.
Por otra parte, también encontramos otros dos documentos importantes:
  • Certificado de recepción: justificante conforme el cargador ha entregado mercancía en los almacenes del transportista internacional (o de su corresponsal) para su posterior transporte internacional. Tiene carácter provisional y pierde su sentido en cuanto el cargador recibe del transportista internacional (o de su corresponsal) su ejemplar del CMR. Es habitual en las cargas fraccionadas, cuando el transportista internacional (o su corresponsal) ha de agrupar en sus almacenes mercancías de varios cargadores y transportarlas conjuntamente en un único camión (grupaje).
  • Cuaderno TIR: ASTIC expide un Cuaderno TIR numerado y en blanco para cada envío por camión a realizar en régimen TIR. ASTIC hace llegar el Cuaderno TIR al transportista español (asociado a ASTIC) que va a realizar el transporte internacional en régimen TIR. En el cuaderno TIR, cumplimentado por el transportista, se recoge la relación de mercancía que viaja en el vehículo TIR. El Cuaderno TIR viaja con la mercancía y es diligenciado en las aduanas de salida, de paso y de llegada, conforme no hay irregularidades en el transporte. Finalmente, el Cuaderno TIR (sellado por las aduanas intervinientes acreditando la correcta realización del transporte) le llega a ASTIC de manos del transportista.  
  • Certificado de Agreement TIR: es un certificado expedido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGA e IIEE), que declara la aptitud de un vehículo para efectuar transporte internacional de mercancías en régimen TIR. El Certificado de Agreement se obtiene tras superar una revisión y tiene una validez de dos años. Básicamente, la revisión previa al Certificado de Agreement consiste en la comprobación por la DGAeIIEE que la caja del vehículo puede precintarse y revisarse fácilmente. Dicha caja no tiene dobles fondos. La mercancía contenida en la caja precintada del vehículo sólo puede extraerse rompiendo los precintos. Los vehículos declarados aptos se identifican con dos placas con la inscripción TIR, una en la parte delantera del vehículo y otra en la trasera.
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