Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Qué es el riesgo de tipo de cambio?

Uno de los riesgos que puede producirse en una empresa es el riesgo de cambio, que puede producirse por tener activos y pasivos en el balance cifrados en una moneda distinta de la moneda nacional.
Estos activos y pasivos pueden ser productos de contratos de compraventa, obligaciones de cobro y pago, o bien porque tenemos elementos patrimoniales del balance cifrados en moneda extranjera.
El riesgo de cambio es la diferencia que existe en la cotización de una divisa desde el momento en que contraemos la obligación de cobrarla o pagarla y el instante en que realmente se materializa el cobro o pago de la divisa.
Hay que tener siempre presente que el riesgo de cambio puede representar un beneficio o una pérdida para la empresa, ya que las divisas se devalúan y se revalorizan y dependerá de la cotización de las mismas en el instante en que se efectúe el cobro o el pago.
El riesgo de cambio que la empresa tiene con sus activos nace porque en el momento en que se adquiere un derecho de cobro en una moneda distinta de nuestra moneda nacional, por venta de una mercancía o servicio, se plasma en los activos del balance y el instante en que se ejerce el derecho y se ingresa el cobro de la venta, convirtiéndose a la moneda nacional ha pasado un plazo más o menos dilatado durante el cual el tipo de cambio de la moneda extranjera con relación a la moneda nacional ha variado y ello puede modificar la estructura patrimonial de la empresa.
Asimismo, en un pasivo u obligación el riesgo de cambio nos aparece entre el instante en que se adquiere la obligación de pago en una moneda distinta de nuestra moneda nacional, por la compra de una mercancía o servicio, se plasma dicha obligación en los pasivos del balance y el momento en que se efectúa el pago y se procede a la compra de las divisas contra la moneda nacional. Durante este plazo más o menos dilatado, el tipo de cambio de la moneda extranjera con relación a la moneda nacional ha variado y ello puede modificar la estructura patrimonial de la empresa.
La modificación patrimonial de la empresa puede ser positiva o negativa como consecuencia de la fluctuación del cambio.
En las operaciones de comercio exterior existe siempre, excepto para los países de la zona euro, un riesgo de cambio implícito en las operaciones. Este riesgo de cambio dependerá de la moneda en que se haya denominado la compraventa, así como de las posibles operaciones que puedan efectuar el importador o el exportador.
Riesgo de cambio por la propia operación:
Este riesgo existe cuando la operación de compraventa se denomina en una moneda distinta a la del exportador o del importador o de los dos al mismo tiempo.
Un ejemplo lo tenemos si se efectúa una operación de compraventa con algún país asiático o del Oriente próximo. La operación se cifrará normalmente en dólares USA, que no es la moneda de ninguna de las dos partes.
Riesgo de cambio por la financiación de la operación:
  • Existe este riesgo para el exportador cuando éste financia la operación en una moneda distinta de la que recibirá el cobro de su exportación.
  • Existe este riesgo para el importador cuando éste financia la operación en una moneda distinta a aquella que posteriormente recibirá por la venta de la mercancía importada.
Una de las causas que pueden llevar a este tipo de riesgo de cambio es el coste de interés de la operación financiada que puede parecer muy atractivo pero no se tiene en cuenta la variación del tipo de cambio a lo largo del tiempo.
El riesgo de cambio lo puede tener tanto el importador como el exportador, o los dos a la vez. Tenemos el siguiente esquema con relación al riesgo de tipo de cambio:
Moneda operación
Empresa Exportadora
Empresa importadora
Moneda exportador
NO
SI
Moneda importador
SI
NO
Moneda tercer país
SI
SI
Enlaces

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/2c0af4e0-131a-4852-ac97-4837db74079d