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sábado, 13 de octubre de 2018

¿Cuáles son los principales documentos de transporte aéreo internacional?

Los principales documentos en transporte aéreo son:
Manifiesto aéreo: es un documento donde va inscrita toda la carga que lleva un avión. Es la relación definitiva de toda la carga que transporta un avión. Debe ser entregado (por los agentes IATA) a las autoridades aduaneras del país de importación, a la llegada del avión al aeropuerto, como paso previo al despacho de importación de mercancías.
Póliza de fletamento o contrato charter: es un contrato de arrendamiento temporal de un avión completo (Charter party). Es un documento en el cual el propietario de un avión (fletante) y el propietario de una carga determinada (fletador) establecen sus obligaciones y responsabilidades respecto a la utilización del avión completo por parte del fletador para realizar un transporte determinado.
Contrato split charter: es un contrato charter que incorpora la posibilidad de que el fletador (cargador) pueda subarrendar a otros cargadores una parte de la bodega del avión fletado. Es una póliza de fletamento o un contrato charter que incorpora la posibilidad de subarrendar una parte del avión.
Este subarrendamiento lo hacen otros cargadores que alquilan una parte de la bodega que el fletador no ha llenado con su mercancía.
AWB (Air Way Bill) o conocimiento de embarque aéreo: es el documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. Los elementos que integran necesariamente el documento AWB son:
•        Las partes contratantes:
o   Compañía aérea.
o   Agente IATA.
o   Cargador(shipper).
•        El itinerario:
o   Aeropuerto de carga.
o   Aeropuerto de descarga.
o   Aeropuerto de tránsito.
o   Número de vuelo.
o   Destinatario de la mercancía (consignee).
o   Identificación del medio de transporte.
•        Identificación de la mercancía:
o   Descripción de la mercancía mediante marcas y nº de embalajes.
o   Numeración de contenedores.
o   Peso bruto y volumen de la mercancía.
•        Flete:
o   Flete Prepaid: flete a pagar en origen.
o   Flete Collect: flete a pagar en destino.
•        Lugar y fecha de emisión del documento: aeropuerto de carga y momento en que se efectúa la carga.
En ocasiones el AWB se erige en certificado de seguro de transporte aéreo internacional. Esto último ocurre cuando el cargador contrata el seguro opcional que le ofrece la compañía aérea.
Emitido por los agentes IATA (como agentes de las compañías aéreas), del AWB se emiten tres ejemplares:
•        Un ejemplar para el cargador (que le sirve como justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión).
•        Otro ejemplar para la compañía aérea.
•        Un tercer ejemplar (que viaja con la mercancía) para el destinatario de la mercancía, que le permite a éste retirar la mercancía del aeropuerto de destino.
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/223b2286-2b71-4687-ac5e-c50f28ba880e