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sábado, 13 de octubre de 2018

¿Cuándo debe rellenarse la casilla 17 “Porteadores sucesivos” de un CMR?

En dicha casilla del CMR deben aparecer las diferentes empresas que operan el transporte y que son finalmente responsables de cualquier incidencia, durante el recorrido del que se hacen cargo. De cara al cliente, sin embargo, la agencia con la que contrata es la responsable subsidiaria de todo el transporte (ya que es quien factura y a quien deberán interponer queja en caso de incidencias). La aparición de porteadores sucesivos indica con claridad la responsabilidad que cada uno ha tenido en el tránsito de la mercancía. Por desgracia, no es normal que el exportador rellene dicha casilla, pues desconoce quién realiza físicamente el transporte y si éste puede cambiar en el trayecto. Esta casilla debe ser rellenada por la agencia de transportes con la que se ha contratado, si es que ellos entregan la mercancía a otro para que realice el trabajo.
En caso de cambio de tractoras, algo muy común, por razones logísticas de las empresas, debería hacerse un nuevo CMR por cada cambio que se produjera en dicho transporte. La empres que contrata está en su derecho de reclamar tantos CMR como cambios de tractora se realicen. En la práctica común, sólo se utiliza un CMR con las matrículas pertenecientes a la recogida (el material no sufre en ningún caso cambio alguno), que en muchas ocasiones no coincide con la tractora de entrega, la caja/cisterna siempre es la misma.

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/2e32caeb-896b-40db-ab5c-963597c9040f